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  • Programas académicos

    				

    Plan de Estudios 2017 (Contaduría)

     

    Misión 

     

    El Plan de estudios forma de manera integral a profesionales competentes, socialmente responsables y con vocación de servicio, que responden a las necesidades y problemáticas de los usuarios de la información financiera en su entorno local, nacional e internacional.

     

     

     

    Visión 

              

    Para el 2030, la Licenciatura en Contaduría es un programa educativo de calidad, pertinente e incluyente reconocido por la actividad profesional de sus egresados; que garantiza la formación de profesionales competentes; con un Modelo Educativo que pondera el desarrollo integral y flexibilidad curricular apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la movilidad intra e interinstitucional, nacional e internacional, con la participación de personal académico de experiencia profesional y competencia docente, apoyado por una gestión institucional eficiente, eficaz, oportuna, que pondera la responsabilidad social.

     

     

    Propósitos Curriculares

     

    •  Promover la formación integral del estudiante a través de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.
    • Formar profesionales con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permita responder a las necesidades y problemática de la sociedad.
    • Promover la construcción de experiencias educativas innovadoras en ambientes de aprendizaje reales que garanticen el desarrollo de competencias.
    • Promover la cultura del aprendizaje autorregulado y metacognitivo.

     

              

    Perfil de Egreso  

     

    El egresado de la Licenciatura en Contaduría es competente en los ámbitos público y privado a escala internacional, nacional y local en términos de:

     

     

    Competencias genéricas

     

    • Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos.
    • Maneja Tecnologías de la información y comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.
    • Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita.
    • Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones.
    • Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas.
    • Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarillos para la investigación de diversos objetos de estudio.
    • Asume una consciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable.
    • Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua.
    • Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos
    • Asume una actitud emprendedora

     

    Competencias disciplinares

     

    • Comprender el marco Legal que regula las Actividades de la entidad.
    • Aplicar los Fundamentos de la Ciencia Administrativa para la toma de decisiones y el logro de objetivos en las entidades.
    • Comprender los elementos teóricos y prácticos de la ciencia económica.
    • Analizar y resolver problemas mediante el uso del razonamiento matemático, los modelos linéales y de segundo grado, las matemáticas financieras y la probabilidad estadística.
    • Interpretar el funcionamiento organizacional para generar propuestas de intervención.

     

    Competencias profesionales:

     

    • Elaborar y presentar estados financieros considerando el marco normativo de información Financiera aplicable.
    • Diseñar y aplicar diseños de costos para crear indicadores que contribuyan a generar valor agregado a las entidades.
    • Analizar e interpretar estados financieros.
    • Evaluar alternativas de financiamiento, inversión y riesgos inherentes.
    • Planificar, realizar y dar seguimiento a los presupuestos económicos, financieros de las entidades.
    • Analizar y aplicar las disposiciones del marco Legal tributario a las entidades.
    • Estudiar y evaluar los sistemas del Control Interno.
    • Planear y ejecutar el examen de los Estados financieros en las entidades para emitir un informe Final. 

     

     

    Plan de Estudios 2016 (Administración).

     

    Misión

     

    Formar integralmente profesionales competentes en administración para las organizaciones en las escalas privada, pública y social; incidiendo en la micro, pequeña, mediana y gran empresa, con responsabilidad social, actitud emprendedora y ética; que a través de la investigación, la extensión y la vinculación contribuyan al bienestar y desarrollo sustentable de la sociedad en los ámbitos, local, nacional e internacional.  

     

    Visión

     

     En el 2030 el plan de estudios de la Licenciatura en Administración, se sustenta en el modelo educativo institucional; es acreditado y reconocido por organismos nacionales e internacionales por el desempeño de sus egresados, estudiantes y docentes que actúan como agentes de cambio; y a su vez responde efectivamente a las exigencias del entorno.

     

    Propósitos curriculares

     

    El plan de estudios de la Licenciatura en Administración provee al profesional en formación, un esquema educativo que integralmente le proporciona conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan reconocer, analizar y comprender a las organizaciones privadas, públicas y sociales según los contextos que las rodean, en términos económicos, naturales, sociales, tecnológicos, políticos y la sustentabilidad general.

    Por sus características, los estudiantes cuentan con las bases necesarias para diseñar y desarrollar modelos organizacionales, que las conduzcan a la competitividad y mantenimiento en el mercado, aplicando herramientas administrativas y mercadológicas innovadoras, creadas de manera creativa y emprendedora, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, respetando en todo momento el marco legal; incidiendo según su escala de aplicación, tanto local, nacional o internacional.

    Con ello, se permite formar profesionales de la administración que estratégicamente proyectan organizaciones productivas que comercializan bienes y servicios, con información confiable en las áreas contable, financiera y fiscal; con la capacidad de aplicar técnicas estadísticas y matemáticas en la toma de decisiones.

    La estructura del plan de estudios permite al estudiante desarrollar un pensamiento crítico y analítico, pero a la vez humanístico y de responsabilidad social, que le ayuda a gestionar de manera efectiva al recurso humano de la organización.

     

    Perfil de egreso

     

    Las características del plan de estudios permiten que el egresado de la Licenciatura en Administración, cuente con:

    1. Diseñar y desarrollar organizaciones, con la capacidad de asesoramiento administrativo, aplicando liderazgo, creatividad e innovación; en la búsqueda de la competitividad de las mismas en el mercado.
    2. Modelar la organización a partir de sistemas de calidad de vanguardia, considerando las teorías, paradigmas y tendencias que influyen en el desarrollo de la misma; aplicando herramientas administrativas en la toma de decisiones, tecnologías de información y comunicación, dentro del marco legal en el que se desarrollan local, nacional e internacionalmente las organizaciones públicas, privadas y sociales.
    3. Administrar estratégicamente a la organización, formando cadenas productivas que optimicen la aplicación de los recursos financieros para mejorar la producción y comercialización de bienes y servicios; considerando que la información contable, financiera, fiscal y de comercialización deben sistematizarse para generar información confiable, veraz y oportuna.
    4. Administrar y desarrollar los recursos humanos, considerándolos como el eje conductor y vertebral de cualquier organización.
    5. Diseñar e implementar planes de mercadotecnia en función de que la detección de las necesidades existentes en el mercado se realice en forma crítica, metodológica y estructurada, que garantice que con creatividad e innovación, los bienes y servicios producidos por una organización incidan de manera local, nacional o internacional.

     

    Con las siguientes habilidades:

     

    Alta capacidad de trabajo.

    Análisis de influencia.

    Asertividad.

    Buena comunicación oral y escrita.

    Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

    Capacidad de identificar y resolver problemas.

    Capacidad de relacionarse y comunicarse.

    Capacidad para aprender por cuenta propia.

    Capacidad para tomar decisiones.

    Comprensión de consecuencias.

    Comunicación.

    Cooperatividad.

    Creatividad Cultura de calidad.

    Determinación de soluciones y alternativas.

    Empatía Generar soluciones y alternativas.

    Manejo del idioma inglés.

    Negociación Pensamiento crítico.

    Toma de perspectiva.

    Trabajo en equipo.

    Uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones.

     

    Demostrando los valores y actitudes profesionales que a continuación se enlistan:

     

    Actitud emprendedora.

    Amabilidad.

    Aprecio por la cultura.

    Atención al entorno.

    Autoevaluación y clarificación de valores.

    Visión del entorno internacional.

    Colaboración.

    Compromiso.

    Compromiso institucional.

    Compromiso de actuar como agentes de cambio.

    Compromiso con el desarrollo sostenible del país y de sus comunidades. Conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones.

    Confianza.

    Constancia.

    Cordialidad.

    Crítica constructiva.

    Cultura de trabajo.

    Diálogo.

    Disciplina.

    Discreción.

    Disponibilidad.

    Empatía.

    Emprendedor.

    Entusiasmo.

    Equilibrio.

    Experimentación.

    Firmeza.

    Honestidad.

    Honradez.

    Independencia de criterio.

    Iniciativa.

    Innovación.

    Integridad.

    Interés.

    Justicia.

    Liderazgo.

    Mente abierta.

    Objetividad.

    Orden.

    Percepción.

    Persistencia.

    Proactividad.

    Prudencia.

    Puntualidad.

    Respeto.

    Sensibilidad.

    Servicio.

    Sinceridad.

    Sociabilidad.

    Solidaridad.

    Superación.

    Tenacidad.

    Tolerancia.

    Trabajo en equipo.

    Unificación.

    Voluntad.

    Responsabilidad.

    Sencillez.

    Respeto a la dignidad de las personas y a sus deberes y derechos inherentes.